Ollas a presión eléctricas: Guía de compra, modelos y características

Ollas a presión eléctricas

Encontrar la mejor olla a presión eléctrica para reducir el tiempo de cocina no es tan fácil como parece. Existen numerosas opciones que hacen que elegir una sea realmente difícil. Afortunadamente, hemos elaborado una guía de compra completa más una revisión de los las mejores ollas a presión eléctricas que son fáciles de usar, seguras y baratas.

Los mejores modelos de este año

[wpas_products ASIN=B07PDMZRGN,B00RHK1A8W,B00TQILY02,B008KO2C7M]

[wpas_products ASIN=B01EB5XTDY,B000LCLWMC,B07JHZ8C4W]

¿Por qué comprar una olla eléctrica?

Tener una olla a presión eléctrica significa ahorrar mucho tiempo en la cocina todos los días. La mayoría de las familias tienen que lidiar con el espacio y el tiempo limitados disponibles para cocinar una comida saludable.

Hemos recopilado al menos 6 razones por las que vale la pena comprar una olla a presión eléctrica en 2020 :

  1. Siete electrodomésticos en uno:
    Así, logramos liberar uno de nuestros gabinetes de electrodomésticos de cocina: la olla arrocera, la olla, la olla a presión, la máquina de yogurt, la sartén, la vaporera y la olla de cocción lenta. La olla a presión eléctrica puedes crear desde arroz integral simple hasta frijoles negros perfectamente cocinados y risotto cremoso con solo presionar un botón. ¡Es realmente así de simple!
  2. Fácil de usar:
    la mejor olla a presión eléctrica ofrece una cocción simple, fácil de realizar, con un solo botón puedes crear todo, desde sopas, yogur y risotto. También es posible planificar tu comida a la hora y hora deseadas, y así encontrarla lista una vez que hayas llegado a casa. Sinceramente, no te puedes equivocar! Es perfecto para cocineros novatos, pero también para aquellos que ya se consideran un chef experto. ¡Tener una olla a presión eléctrica es como agregar una nueva placa en la cocina!
  3. Cocina sana y rápida:
    Hoy en día, poder preparar la cena en casa todas las noches se ha convertido en un lujo. Los ritmos cada vez más apretados de la vida no permiten que la planificación de nuestras comidas se convierta en un trabajo de rutina. Y cuando llegas a casa después de las 5 de la tarde sin un plan, generalmente tienes que pedir comida chatarra, esto generamente hace daños evidentes y corresponsables a la salud de un peso que no es realmente ideal. Cuando se trata de cocinar platos saludables, estas ollas eléctricas multifuncionales hacen un trabajo increíble. Granos enteros, legumbres, verduras, todo listo en pocos minutos y con la gran ventaja de la conservación total de los valores nutricionales. ¡Ya no hay excusas para no comer sano!
  4. Fácil de limpiar:
    la olla a presión eléctrica es muy fácil de limpiar, en la mayoría de los casos la sartén interna antiadherente es extraíble y se puede lavar en unos minutos con agua jabonosa o en el lavavajillas, lo mismo se aplica a la tapa y al junta de silicona.
  5. Ahorro:
    sí, lo has hecho bien. Esta olla eléctrica no solo tiene un costo asequible para la mayoría de las familias (el precio promedio es de alrededor de € 80) sino que su consumo reducido de electricidad te ayudará a reducir los costos de tu factura.
  6. Seguridad:
    en cada modelo de olla a presión eléctrica hay varios niveles de seguridad que controlan el estado del aparato interno y los ajustes generales que se configuran antes de su uso, a fin de evitar cualquier riesgo y peligro para quienes lo usan.

[wpas_products ASIN=B07JHZ8C4W]

¿Qué es una olla a presión eléctrica?

La olla a presión eléctrica es un aparato informático multifuncional , capaz de llevar a cabo diversos programas de cocción. Esta olla multifuncional reemplaza efectivamente el trabajo de otras herramientas y electrodomésticos, que normalmente se usan en la cocina.

La olla de presión eléctrica es parte de la familia de sartenes eléctricos y es el descendiente y heredera de la tradicional olla a presión.

La olla a presión eléctrica también se puede llamar una olla multifuncional o una olla eléctrica.

Historia y evolución de la olla a presión eléctrica

Las ollas a presión eléctricas han evolucionado aún más desde que se presentó la primera patente el 9 de enero de 1991, tanto que, en función de las capacidades de control de cocción, ahora podemos clasificarlas en 4 “generaciones” :

Primera generación de ollas a presión eléctricas.1.a generación: temporizador mecánico:

La primera generación de ollas a presión eléctricas sentó las bases de los mecanismos de seguridad y las convenciones de funcionamiento. Los propietarios de los modelos de primera generación pueden esperar características de seguridad como el bloqueo de la tapa bajo presión y la protección contra sobrepresión. Además, los nuevos elementos operativos, como los sensores integrados, monitorean y regulan automáticamente la presión y la temperatura.

2da generación – El controlador digital:

Segunda generación de ollas a presión eléctricas.Estas ollas eléctricas explotan las capacidades de la primera generación, mejoran los mecanismos de seguridad existentes e introducen el controlador digital. La incorporación de sensores para detectar un posicionamiento incorrecto de la cubierta ha sido el desarrollo de seguridad más notable de este modelo; De hecho, estas ollas de segunda generación no se calientan hasta que la tapa está completamente cerrada, lo que las protege del riesgo de rotura.

3ra generación – Programación inteligente:

Con los avances tecnológicos y la inauguración del microprocesador incorporado, las ollas a presión eléctricas de tercera generación han comenzado a incorporar controles digitales sofisticados. La alta precisión de los sensores de presión y temperatura, combinada con el lanzamiento de la programación “inteligente”, ha llevado a una mejora significativa en la calidad y consistencia de los platos. Otras mejoras en la seguridad también ayudaron a hacer que la experiencia gastronómica sea más relajada y agradable.

4ta generación – La olla conectada:

Cuarta generación de ollas a presión eléctricas.Las ollas a presión eléctricas de cuarta generación salen del panel de control y cobran vida en tus manos. De hecho, estos modelos pueden controlarse a través de una aplicación que ofrece, por ejemplo, una opción de lista de compras, recetas de ollas a presión eléctricas verificadas y más. Para obtener platos perfectos, los programas de cocción deben personalizarse para cada receta, es por eso que gracias a una aplicación es posible almacenar cientos de algoritmos de recetas, fácilmente accesibles y ejecutables a través de WiFi desde dispositivos móviles inteligentes.

[wpas_products ASIN=B07JHZ8C4W]

¿Qué puede hacer una olla a presión eléctrica?

Con los años, el mercado de electrodomésticos de cocina ha visto la introducción de diferentes electrodomésticos para usos específicos; tales como hervidores eléctricos, máquinas de pan, vapores, tostadoras, etc. Hoy en día, muchos de estos dispositivos se combinan con gran éxito dentro de un solo aparato, capaces de crear muchos platos rápidamente, incluso complejo y con diferentes métodos de preparación, todo sin sacrificar el sabor y la calidad.

Encontramos en cada modelo de olla a presión eléctrica al menos 7 funciones básicas :

  1. Cocción lenta ( cocción lenta a baja temperatura);
  2. Cocción a presión (puedes ajustar manualmente la intensidad de la presión o elegir un programa específico como pollo o carne);
  3. Cocinar arroz;
  4. Función de salteado (para saltear , freír y dorar alimentos);
  5. Cocción al vapor;
  6. yogur;
  7. Función más cálida (para calentar o mantener la temperatura de los alimentos);

¿Cuál es la diferencia entre una olla de cocción lenta y una olla de presión eléctrica?

Tanto las ollas de cocción lenta como las ollas a presión eléctricas pueden producir platos similares, pero funcionan de maneras completamente diferentes.

La olla de cocción lenta, a veces identificada con el nombre de la primera marca, Crock Pot , nació como un aparato para cocinar lentamente los alimentos.

Las ollas de cocción lenta cocinan a temperaturas relativamente bajas , entre 79 ° C y 93 ° C durante un largo período de tiempo, mientras que las ollas a presión eléctricas funcionan a temperaturas mucho más altas, más allá del punto de ebullición, entre 115 ° C y 118 ° C . Esta diferencia obviamente se traduce en tiempos de cocción drásticamente diferentes.

Un aspecto muy apreciado de la olla a presión eléctrica es su sellado completo, esto significa que no libera olores ni vapores, lo que no ocurre en el caso de las ollas de cocción lenta, que desprenden los aromas de los platos durante la cocción.

También se debe tener en cuenta que a menudo las ollas a presión eléctricas también tienen la función de cocción lenta, cualidades que las convierten en una alternativa válida a las ollas de cocción lenta.

Una desventaja de las ollas de cocción lenta es la pérdida de vitaminas ; especialmente en verduras, debido a la acción enzimática durante la cocción. Para remediar este problema, es aconsejable mantener el líquido de cocción, donde están presentes la mayoría de los nutrientes perdidos.

Cuando las verduras se cocinan a temperaturas más altas con la olla a presión eléctrica, estas enzimas se desnaturalizan rápidamente y tienen menos tiempo para actuar durante la cocción, lo que se traduce en una mejor conservación de los nutrientes.

[wpas_products ASIN=B000LCLWMC]

¿Qué platos puedo preparar con una olla a presión eléctrica?

Las ollas a presión eléctricas pueden cocinar muchos tipos de platos, pero especialmente en la preparación de aquellos alimentos que generalmente tardan mucho en cocinarse.

Veamos juntos cuáles son los platos, que gracias a la olla a presión eléctrica, ahora son más fáciles y rápidos de preparar:

  1. Sopa de legumbres y cereales:
    Cuántas veces ha deseado cocinar una hermosa y saludable sopa de legumbres con cereales, terminando por rendirte debido al tiempo limitado disponible. Gracias a las ollas a presión eléctricas puede decidir hacer una sopa en el último momento, sin tener que preocuparte acerca de los tiempos y los resultados finale. Las legumbres siempre se les debe poner en remojo una noche anterior.Por lo general, una olla a presión eléctrica prepara un plato en menos de una hora, mientras que el tiempo mínimo de cocción para una olla de cocción lenta es de 4 horas.Desde el punto de vista del consumo, la olla a presión eléctrica ahorra alrededor del 75% de la electricidad en comparación con una olla de cocción lenta, al hacer un plato de este tipo.
  2. Arroz:
    La olla a presión eléctrica tiene una función específica para preparar arroz. No esperes que este aparato cree risotto digno de un Chef Starred porque esta no es la función en la que se destaca. Sin duda, uno de los mejores usos es cocinar arroz integral, una alternativa saludable y nutritiva al arroz blanco clásico.
  3. Huevos
    Cocidos : los huevos cocidos están perfectamente preparados gracias a la cocción al vapor a presión. Siempre se cocinan de manera uniforme, además son más fáciles de pelar que los huevos duros tradicionales, hervidos en agua.
  4. Yogur:
  5. Verduras:
    Con la función de cocción al vapor, puedes preparar tus verduras favoritas de forma rápida y sencilla, sin usar grasas y preservando por completo las propiedades nutricionales de los vegetales.
  6. Caldo:
    Los principales modelos de ollas express eléctricas tienen una función específica para preparar caldo, no solo de vegetales sino también de res o pollo, todo en pocos minutos y con excelentes resultados.
    Pasta:
    Alguien gritaría ante el escándalo, pero la pasta cocinada gracias a la olla a presión eléctrica, así como a un método simple y rápido , ¡puede sorprender incluso a los paladares más tradicionales! La pasta se cocina junto con la salsa (por ejemplo, usando una salsa de tomate clásica), es capaz de absorber mejor los sabores y aromas , el almidón no se dispersa como cuando se cocina en agua hirviendo, la capa pegajosa permanece sin cambios y en consecuencia, la crema será mejor con un punto de cocción perfecto.
  7. Estofado y asado:
    Utilizando grandes cortes de carne , especialmente aquellos considerados menos nobles, es posible obtener platos sabrosos y económicos como estofado o asado. Sin embargo, sabemos que para mejorar las partes más pobres del animal , como el pecho y la barriga, los tiempos de cocción en la olla deben ser necesariamente largos, para poder transformar las finas fibras de grasa en deliciosos bocados.

¿Cómo elegir la mejor olla a presión eléctrica?

Antes de comprar una olla a presión eléctrica, es bueno conocer sus características principales y los elementos que pueden incentivar la  compra:

1. Al cocinar con presión, la perilla de ajuste de presión (también llamada válvula de descarga de vapor) debe cerrarse o girarse a “presión”. En caso de cocción lenta (función de cocción lenta), esta válvula debe estar abierta para permitir que escape el vapor, evitando así aumentar la presión en la olla eléctrica.

2. La válvula flotante controla la cantidad de presión en la olla eléctrica, lo que le permite liberar el exceso de presión durante la cocción.

3. La válvula de seguridad funciona independientemente de la válvula flotante, pero también permite que escape el exceso de presión durante la cocción a presión.

4. La junta de silicona es un anillo de goma, que encaja perfectamente en un canal alrededor del perímetro de la parte inferior de la tapa. Cuando la tapa está en la posición correcta, la junta crea un sello hermético, que a su vez le permite crear presión dentro de la olla.

5. La tapa ha sido especialmente diseñada para crear un sello hermético cuando se sella adecuadamente sobre la olla a presión eléctrica.

6. El indicador de posición de la tapa se activa durante la cocción a presión para informarnos que la tapa está bloqueada. Por lo tanto, no será posible abrir la tapa cuando esté bloqueada, ya que es peligroso.

7. El elemento calefactor regula la temperatura en la olla eléctrica para todas sus funciones, incluida la cocción a presión, la cocción lenta y el dorado.

8. La olla extraíble está hecha de aluminio o acero inoxidable y puede tener o no un revestimiento antiadherente. Todos los alimentos deben cocinarse en esta sartén.

9. Esta es simplemente la base de la olla a presión eléctrica, donde se encuentra la bandeja extraíble y donde se encuentran el panel de control y todos los componentes electrónicos.

10. El panel de control es donde se activan todas las funciones de la olla a presión eléctrica. Cada aparato varía en las funciones disponibles, pero todos tienen al menos una opción para cocción a presión, cocción lenta y dorado. El panel de control también te mostrará cuando la olla alcance presión y te permitirá configurar un temporizador para cocinar.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies